lunes, 5 de agosto de 2013

Malposición mandibular vs malposición postural = dolores de espalda.

Menudo título tan largo, precede a una entrada larga pero con un contenido, a mi parecer, muy interesante.

Como ya habrás visto, en este blog se citan muchos artículos para después intentar hacer una reflexión y  conocer, acercar a los pacientes el mundo odontológico.

Cuando empecé a sufrir dolores de espalda y visitar tantas clínicas de osteopatía  fue uno de estos estupendos profesionales el que me abrió la puerta a un mundo que, particularmente, ni se me habría pasado por la cabeza," ¿los problemas de ATM relacionados con la espalda??? no..imposible, cómo va a estar eso conectado?" pensaba yo, ignorante absoluta de mi. Aquí empezó mi investigación particular.

Y fue en esta investigación donde leí un artículo muy accesible a mi entendimiento, y el cual me aclaró cantidad de dudas. Habla de la mordida cruzada en relación a la alteración del equilibrio postural del individuo. Antes de contar nada, debemos de partir de la idea clara de que la postura nunca es simétrica, no pensemos que asimetría = patología.
         
Cuando hablamos de mordida cruzada, nos referimos a  una alteración de la oclusión en el plano horizontal. Es decir, es una mordida que va a generar una disfunción en la masticación de tal manera que el paciente va a masticar por el lado cruzado, porque es el que le da más estabilidad oclusal.

Ya tenemos definida la malposición, esta asimetría de los maxilares provocada por la falta de desarrollo muscular,  afecta a un montón de músculos que nos ayudan en la apertura, cierre y estabilidad de nuestro estoma: pterigoideos, maseteros y el grupo de suprahiodeos. Pero esta afectación no queda solo a nivel mandibulo-cervical y es que" la contracción o relajación de un músculo o grupo de músculos está relacionado con un factor causal, preciso y localizado, al que llama factor irritativo,que es capaz de iniciar una reacción en cadena de facilitaciones e inhibiciones cruzadas a través de casi todos los músculos posturales, desde la cabeza a los pies". Es decir, nuestro cuerpo esta completamente conectado, y la musculatura se adapta en todo su conjunto.

En el artículo hablan de la afectación muscular que se genera en cadena: "con la desviación mandibular, aumenta el tono muscular del temporal anterior y el pterigoideo externo del lado al que se desvía y también del temporal posterior y el
pterigoideo interno del lado contralateral. Siguiendo lascadenas musculares, la sinergia con los músculos del cuello (accesorios de la masticación) aumenta el tono de ECM (esternocleiodomastoideo) derecho en este caso y el trapecio superior y el esca-
leno y el elevador de la escápula del lado desviado.

 La actuación de estos músculos produce la inclinación de la cabeza hacia el lado de la desviación mandibular, es decir, hacia la izquierda. La contracción del escaleno y del elevador de la escápula izquierdos, hace que el hombro izquierdo esté más alto mientras que el hombro derecho desciende para mana atener el equilibrio del cuerpo y, además, se va hacia atrás por la acción del dorsal ancho.
Esquema postural normal (a) de los músculos y huesos que provocan las alteraciones posturales.
























 Por las cadenas musculares, se produce una contracción del psoas ilíaco derecho, que eleva la cadera derecha y para mantener el equilibrio, el glúteo mayor y el cuadrado lumbar izquierdos se contraerán, lo que lleva a una rotación posterior y a un descenso de la misma.
 Al descender la pelvis, la pierna izquierda quedará ligeramente más larga que la derecha.

Todo este conjunto de cambios provoca una torsión de toda la columna del paciente, que aunque inicialmente es funcional, puede perpetuarse y por el desarrollo óseo posterior llegar a ser definitivo.

Por último, observamos que estos músculos de la pelvis se encuentran en relación con otros músculos de las piernas como el cuádriceps y los tibiales del lado derecho,que junto con el psoas, provocarán, la extensión de la rodilla y la flexión del tobillo con rotación interna del pie,mientras que el derecho estará en rotación externa, e sdecir, hacia fuera y más largo, por acción del glúteo y los peroneos "

Este cuadro no debe generalizarse a todos los pacientes con mordida cruzada. Habrá que estudiarlo con un buen equipo de profesionales que no se ciñan sólo y exclusivamente, a la cavidad bucal sin pensar que lo que acude a su consulta no es una obturación, una corona o una profilaxis dental, sino un paciente.

El artículo se puede leer en Gaceta Dental, los autores son la dra. Dolores Barata, Dr.Álvaro Mencía y Dr. Alejandro Durán. Si tienes acceso a esta revista te recomiendo que lo leas. Y si aun no das crédito a esto párate a pensar porque  puede aparecer una cefalea o un dolor de espalda al cambiar de zapatos;)









No hay comentarios:

Publicar un comentario